sábado, 14 de mayo de 2016

Fondos de Inversión - ¿Que es?, ¿Como funcionan? - Suscripción, Traspaso, Rembolso, Rentabilidad, Comisiones, Fiscalidad, Riesgo

Fondo de Inversión - ¿Que es?

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) que consiste en reunir fondos de distintos inversores, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, esta responsabilidad se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.
Los fondos de inversión o fondos mutuos son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo.
fondo-inversion


El código ISIN tiene como finalidad identificar de forma unívoca a un activo a nivel internacional

Fondos de Inversión - Tipos

  • Relativa, el rendimiento que consigue en un periodo de tiempo determinado está referido a un índice o Benchmark. Pueden ser gestionados por corredores de bolsa que intentan mejorar el indice o benchmark, o directamente sobre el indice bursátil o indice ETF, ya que en si son elementos de diversificación. 
  • Absoluta, el valor de la inversión no está referido a un Benchmark, el valor de este se mide por su valor monetario. Están gestionados por corredores, no se sabe exactamente en qué van a invertir
  • Renta Fija, agrupan principalmente activos en renta fija como son depósitos y bonos.
  • Renta Variable, son los fondos que invierten mayoritariamente en mercado de renta variable (acciones, indices, ) 
  • Renta Mixta, tienen un equilibrio entre RF y RV.
  • Sectorial, agrupan activos según sector
  • Geográficos, agrupan activos por zonas geográficas
  • Inmobiliario, Materias Primas, ...

Fondos de Inversión - ¿Como funcionan?

Diariamente el fondo publica su valoración tras la jornada bursátil. Si los activos subyacentes del fondos suben, el fondo subirá de valor. 
  • Liquidez, es uno de los conceptos clave de los fondos de inversión, que permite diariamente vender los títulos en el mercado de bolsas internacional al precio correspondiente. 
  • Riesgo, existe riesgo, ya que un fondo no garantiza la inversión. 

Operaciones de un fondo de inversión

  • Suscripción, compra de activos de un fondo de inversión por el valor de mercado. 
  • Rembolso, consiste en "vender" los títulos comprados del fondo y canjearlos en el mercado por el dinero liquido correspondiente según su cotización actual. 
  • Traspaso, consiste en la operación de reembolso y suscripción conjunta, sin llegar a obtener el capital liquido en tus "mano". Puede realizarse entre distintos tipos de fondos, políticas de inversión, sociedad gestora o comercializadora. La principal ventaja es que permite moverse entre fondos según las previsiones de inversión sin tributar la rentabilidad obtenidas, hasta el rembolso final. Esto aumenta el impacto del interés compuesto a lo largo del tiempo. 
invertir en fondos

Comisiones

  • Comisión de suscripción, un pequeño % aplicado al valor de la suscripción (compra) de un paquete de títulos de un fondo de inversión. Se cobrara en cada suscripción o traspaso. 
  • Comisión de administración o mantenimiento de cartera anual, nos lo cobrara de forma anual la entidad comercializadora aplicando un % al valor total de los activos en cartera. A largo plazo esta comisión influye mas que la de suscripción, y comparativamente puede hacer una comercialiazadora mas eficiente que otra desde el punto de vista de las comisiones. La oferta de fondos seria otro 
  • 0% Comision por suscripción en traspaso, muchas comercializalizadoras, no cobran esta comisión si se trata de fondos de la misma entidad.  Si se trata de otra entidad, se pagara la comisión de suscripción. 
comisiones y fiscalidad en fondos de inversion

Fiscalidad

Tenemos la obligación de declarar al fisco los beneficios obtenidos, una vez rembolsados a dinero liquido en cuenta. Por este motivo a largo plazo se utiliza el traspaso a Fondos RF/Monetarios de riesgo muy bajo como elemento de protección / rembolso virtual. 

Selección de Fondos

Una vez que el inversor conoce tu estrategia, (pásate por otro post para ayudarte a definir tu estrategia de inversión en fondos), necesita seleccionar el fondo que mejor se adapte a esos objetivos y mejores  resultados ofrezcan. 

Toda la información de cualquier fondo de inversión podrás consultarla en www.morningstar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario