viernes, 8 de enero de 2016

Finanzas - Conceptos Basicos

Acción
Valor mobiliario que representa una parte proporcional del capital social de una sociedad. Quien tiene acciones es, por tanto, socio propietario de una empresa en proporción a su participación. El accionista es siempre el último en cobrar en caso de liquidación de la compañía (después de los trabajadores, los acreedores y los propietarios de bonos u obligaciones). Ver ORDEN DE PRELACION.


Accionista
Es el titular de acciones, el co-propietario de una empresa. Ver ACCIÓN.

Accionista minoritario
Término utilizado para designar al pequeño accionista en general, es decir a aquellos accionistas que tienen escasa o nula capacidad de influir en la compañía.

Acreedor
Persona física o jurídica a quien se le debe dinero. El acreedor ostenta un derecho de cobro o de crédito contra un deudor.

Activo
Desde el punto de vista de una sociedad, los activos, son el conjunto de sus bienes (inmuebles, mercaderías...) y derechos de cobro (lo que le deben).

Agencia de calificación crediticia
Entidad especializada en el análisis de valores y empresas, a las que pone notas sobre su solvencia financiera. Si una agencia pone a una compañía una nota muy alta, indica que esa empresa tiene gran capacidad para pagar sus deudas, tanto a largo como a corto plazo. Las conclusiones de una agencia de calificación sobre la capacidad de una compañía para hacer frente a sus obligaciones financieras se plasman en el rating. El rating es un instrumento que permite a los inversores valorar el riesgo de una entidad (una empresa o un Estado) que emite deuda o renta fija. Las agencias de calificación más conocidas internacionalmente son tres: Standard & Poor’s, Fitch-IBCA y Moody’s. Su influencia en el sector financiero es enorme. Una rebaja en la calificación crediticia de una compañía cotizada puede suponer una sensible caída en su cotización en bolsa y también en el precio de la deuda emitida por esta empresa. Ver CALIFICACIÓN DE SOLVENCIA.

Ahorro
El ahorro es la parte de nuestros ingresos que no nos gastamos y que, por tanto, acumulamos para el futuro. La diferencia entre ahorrar e invertir, viene determinada por el riesgo que se asume. Se entiende que ahorrar no implica ningún riesgo para el capital, mientras que al invertir se asume (en mayor o menor medida) un riesgo con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

Amortización
1) En los préstamos hace referencia a la devolución del capital por parte del prestatario (persona que ha solicitado el préstamo), ya sea mediante el pago periódico de las cuotas o mediante pagos extraordinarios (amortización anticipada). 2) En relación con una inversión en valores de renta fija, consiste en la devolución de la cantidad invertida inicialmente (en determinados supuestos también pueden amortizarse acciones).

Ampliación de capital
Operación por la que se aumenta el capital de una sociedad, bien emitiendo nuevas acciones, bien por elevación del valor nominal de las ya existentes. En ambos casos, la contrapartida de la ampliación puede materializarse mediante aportaciones (dinerarias o no dinerarias), o por transformación de reservas o beneficios que ya formaban parte de su patrimonio. La ampliación es una fórmula que utiliza la sociedad para obtener nuevos recursos. Los accionistas suelen tener un derecho preferente a suscribir las acciones de la ampliación.

Apalancamiento financiero
En términos generales, se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. En los mercados de valores, hace referencia al hecho de que con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior. Un ejemplo de este tipo de inversiones son los contratos por diferencias (CFD´s): depositando una pequeña cantidad, el inversor tiene la posibilidad de obtener el mismo resultado que si hubiera hecho una inversión mucho mayor. Con el apalancamiento, el inversor multiplica el resultado de su inversión y por tanto el riesgo que asume (multiplica tanto las posibles ganancias como las pérdidas).

Aversión al riesgo
Actitud de rechazo que experimenta un inversor ante el riesgo financiero, en concreto, ante la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos. El grado de aversión al riesgo determina el perfil del inversor (se suele distinguir entre conservador, medio, arriesgado) y debe ser el punto de partida para elegir un producto de inversión. Por ejemplo, una persona con elevada aversión al riesgo (perfil conservador) tenderá a elegir productos de nivel de riesgo bajo y por tanto con rendimientos esperados menores. Por el contrario, un inversor arriesgado aceptará la posiblidad de tener pérdidas, a cambio de la posibilidad de obtener beneficios superiores. Ver RIESGO.

Bajista
En el ámbito de los mercados financieros, este término indica que existen expectativas de caída en los precios o cotizaciones.

Balance
Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad a una fecha determinada. Está compuesto por dos partes que han de tener idéntico valor: el activo (conjunto de bienes y derechos) y el pasivo (recursos propios y ajenos con los que se financia el activo). Ver ACTIVO y PASIVO.

Banca personal de inversión
Actividad bancaria especializada en la gestión de las inversiones y del patrimonio de clientes generalmente de elevado nivel económico.
Establecimiento bancario especializado en prestar servicios financieros, entre los que destacan el estudio y la valoración de empresas, la realización de operaciones de fusión o adquisición, permitir el acceso a los inversores a los mercados de capitales, hacer de intermediario en operaciones especializadas en los mercados financieros, captar dinero para sus clientes, etc.

Banco Central - Banco Central Europeo
Institución que tiene como misión la definición y ejecución de la política monetaria dentro de un área determinada, incluyendo la emisión de su moneda de curso legal. Esta misión normalmente va asociada al objetivo de mantener la estabilidad de los precios. Los bancos centrales, dependiendo de las competencias que les hayan sido asignadas, pueden ejercer también otras funciones, como la supervisión de los sistemas de pagos, la supervisión de las entidades de crédito, servir de agente financiero del Estado, etc.
Órgano responsable de la política monetaria de los países de la zona euro. Fue creado en 1988 y su principal cometido es garantizar la estabilidad de precios, al tiempo que apoya las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El BCE debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y a las demás instituciones u organismos comunitarios. Su sede está en la ciudad alemana de Frankfurt.

Banco comercial
Denominación que agrupa a los bancos tradicionales, dedicados a captar depósitos de los ahorradores, a la concesión de créditos a los particulares y a gestionar el tráfico de pagos y cobros de las economías domésticas.

Beneficiario
Quien percibe, o está destinado a percibir, algún tipo de beneficio. En muchas ocasiones, el beneficiario de una operación financiera no es aquel que la contrata o suscribe. Este caso es evidente en el sector seguros, donde el beneficiario es la persona designada en la póliza por el contratante de la misma que tiene derecho a recibir la prestación derivada del contrato de seguro. En un plan de pensiones el beneficiario es la persona física con derecho a percibir las prestaciones a que da lugar el plan.

Bolsa de valores
En España, las bolsas de valores son mercados organizados, sujetos a regulación oficial y supervisados por la CNMV. Tienen la exclusiva para la negociación de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de suscripción. También se contrata renta fija, tanto pública como privada, así como warrants, certificados y fondos cotizados (ETF, exchange traded funds). En España coexisten cuatro bolsas tradicionales (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, integradas en el holding BME) y un sistema continuo de contratación para todas ellas, basado en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

Bonista
Persona o entidad que ostenta la titularidad de un bono (una clase de valor de renta fija), lo que le convierte en acreedor de la sociedad emisora de ese valor.

Bono
Valor mobiliario que representa una parte proporcional de un préstamo. La sociedad emisora se compromete a retribuir a los tenedores de los valores con un interés que puede ser fijo o variable, y a devolver el capital aportado, en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos (su vencimiento suele estar entre 3 y 5 años). Los bonos los pueden emitir entidades públicas y privadas.

Bono basura
Término acuñado en el mercado norteamericano en referencia a los valores de renta fija emitidos por empresas de solvencia más o menos dudosa, que ofrecen altos rendimientos a cambio de un elevado riesgo. En Europa se denominan “bonos de alto rendimiento” (high yield).

Broker
Término anglosajon referido a aquel intermediario en los mercados de valores que sólo puede operar por cuenta de sus clientes, es decir que no puede tener valores de su propiedad (ver DEALER). En España el broker equivale a la agencia de valores. Ver AGENCIA DE VALORES.

Calificación de solvencia
Estimación de la solvencia de una compañía, realizada por entidades especializadas. Tal valoración se plasma en el rating, que permite a los inversores evaluar el riesgo de las emisiones y de la propia empresa, generalmente distinguiendo entre las emisiones a corto y a largo plazo. Esta calificación también recibe el nombre de rating. Estas notas las ponen las agencias de calificación (Standard & Poor’s, Moody’s o Fitch IBCA). Ver AGENCIA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.

Capital social
Fondos propios de una sociedad que proceden de las aportaciones de los accionistas. La participación en el capital social de una empresa otorga a los inversores derechos en el reparto de beneficios, derechos de suscripción preferente en ampliaciones de capital y derechos de asistencia y voto en las juntas generales de accionistas. Junto con las reservas y los beneficios no distribuidos, forman los recursos propios de la empresa, que figuran en el pasivo del balance de cada sociedad. El conjunto del capital social está representado por las acciones, que pueden negociarse en la bolsa o no.

Cesta de fondos
Conjunto de fondos de inversión adquiridos por un mismo partícipe. Su composición depende del perfil de riesgo del inversor y, en general, persiguen la diversificación para un mejor control de los riesgos. A menudo, las cestas de fondos se utilizan como subyacente o referencia, asociadas a otras inversiones (seguros de vida o unit linked, fondos garantizados, etc.).

Chiringuito financiero
Se denomina así a aquellas entidades que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas para ello. Al no haber cumplido los trámites de registro ante los organismos supervisores competentes, no están sujetas a supervisión y, por tanto, no ofrecen garantía alguna a ahorradores e inversores. Suelen captar a sus clientes ofreciendo rentabilidades muy superiores a las que en cada momento ofrece el mercado. La probabilidad de que tras estas entidades se oculten actividades fraudulentas es muy elevada, por lo que conviene extremar las precauciones y operar siempre con intermediarios autorizados. En caso de dudas ante la legalidad de un intermediario, lo mejor es consultar los registros de los reguladores, en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Código CCC
Código de cuenta corriente, compuesto en España por 20 dígitos, que identifica una cuenta corriente operativa en una entidad de crédito.

Código IBAN
El IBAN (International Bank Account Number) es un número de identificación internacional de cuentas bancarias. La norma IBAN se creó para ayudar a los bancos a automatizar las transferencias bancarias dentro de la Unión Europea. Hasta la aprobación del Reglamento de la UE sobre pagos transfronterizos en euros, los sistemas de numeración de cuentas eran estrictamente nacionales y no se podía identificar en qué país estaba abierta una cuenta. El código IBAN añade antes de cada número de cuenta cuatro caracteres: dos letras que identifican al país y dos cifras de control para evitar errores de transcripción.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Organismo público dependiente del Ministerio de Economía, al que corresponde la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de las personas físicas y jurídicas que se relacionan en el tráfico de los mismos. La ley atribuye a la CNMV la función de velar por la transparencia de los mercados, la correcta formación de precios, la protección de los inversores, además de la tutela, inspección, control y supervisión de los mercados de valores La CNMV tiene potestad sancionadora en infracciones leves y graves. La información que recopila la CNMV está contenida en sus Registros Oficiales y puede ser consultada por cualquier ciudadano. La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores (las bolsas), sobre las empresas que prestan servicios de inversión y sobre las instituciones de inversión colectiva.

Cotización
Precio que tienen los activos financieros que se negocian en bolsa. El precio al que se realizan las operaciones de compraventa de un valor es el de cotización. Las cotizaciones más importantes del día suelen ser la de cierre, la de apertura, la máxima y la mínima.

Crédito
En general, dinero prestado por una entidad financiera a sus clientes en el marco de su actividad, y que deberá ser devuelto con los intereses y en los plazos convenidos (mediante pagos periódicos denominados "cuotas"). Un crédito personal es aquel en que la entidad no cuenta con una garantía especial que asegure la recuperación de la cantidad prestada; la garantía genérica está constituida por los bienes presentes y futuros del deudor.

Cuenta corriente/ahorro
Son dos tipos de depósitos similares. La cuenta corriente es “a la vista”, lo cual quiere decir que el cliente puede sacar dinero en cualquier momento. En la cuenta de ahorro, teóricamente, es necesario un preaviso, aunque este requisito se ha ido diluyendo y hoy en día se asimila en la práctica a una cuenta a la vista. Otra diferencia fundamental es que en la cuenta corriente se pueden utilizar cheques y en la de ahorro, no. Además, la cuenta de ahorro se instrumenta en una cartilla o libreta donde se van anotando todas las operaciones.

Cuenta de resultados
Informe contable que refleja la evolución de la actividad de una empresa. Indica los ingresos registrados y los gastos en que se ha incurrido a lo largo de un periodo determinado. El saldo final resultante son los beneficios o pérdidas obtenidos por la empresa, durante un año o ejercicio económico.

Cupón
Interés nominal que tienen derecho a percibir los titulares de un valor de renta fija. Suele pagarse con carácter trimestral, semestral o, más frecuentemente, de forma anual. El cupón puede ser fijo (establecido para toda la vida de la emisión) o variable (ligado a la evolución de tipos de interés, índices bursátiles, de la inflación, etc). En sentido físico, es la parte que se recorta de un título para poder percibir el dividendo o los intereses que dicho valor lleve aparejados, pero esta práctica dejó de funcionar desde el momento en que entró en funcionamiento la contratación electrónica en los mercados financieros. De ahí viene la tradicional expresión bursátil “recorte de cupón”.

Custodia de valores
Servicio de inversión que consiste en el mantenimiento de una cuenta de valores. A cambio de una comisión, el intermediario que presta este servicio ha de tener al día las posiciones del cliente, facilitarle el ejercicio de los derechos derivados de la tenencia de la cartera, etc. Cada entidad calcula esta comisión sobre la base que elija: el nominal de los valores custodiados, el efectivo, o cobrando un mínimo por cada valor o mercado.

Depósito
1) Cantidad de dinero ingresada en las entidades de crédito para su custodia. En los depósitos de dinero la entidad se obliga a devolver la misma cantidad más un interés. 2) Valores que un inversor deja en custodia a una entidad, que está obligada a cuidar del cobro de los derechos económicos y comunicar al depositante todas las circunstancias que pueda afectar al valor (ampliaciones de capital, OPAs, «splits», exclusiones de cotización, canjes, etc.). Ver CUSTODIA DE VALORES y DEPÓSITO DE VALORES.

Depreciación
Reducción del valor de un bien. En el caso de elementos físicos como maquinaria o bienes, como automóviles, suele deberse al paso del tiempo y a los efectos del uso. También se usa el término depreciación en los mercados financieros internacionales para nombrar a la caída del valor de una divisa con respecto a otra. Se diferencia de la devaluación en que esta última exige una intervención oficial que certifique la disminución de valor de la moneda. Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda, pero la depreciación o caída de la misma se debe a las circunstancias que rodean a la economía de ese país.

Derechos del accionista
El inversor que adquiere acciones ostenta por ello una serie de derechos. Estos derechos se pueden resumir en los siguientes: el de suscripción preferente en caso de ampliación de capital, el derecho a la información, el derecho a participar en los beneficios de la compañía a través del reparto de dividendos, el derecho a voto en la junta general de accionistas y el derecho a participar en el reparto en caso de liquidación de la sociedad.

Descontar una noticia
Efecto que se produce en los mercados cuando los inversores compran o venden un activo (haciendo que su precio suba o baje), debido a las expectativas conocidas en relación con algún acontecimiento o noticia que aún no ha sucedido. Si al final ese hecho ocurre efectivamente, no debería tener efecto en los precios porque los mercados ya lo han repercutido .

Desgravación
Disminución en la determinación de la carga tributaria de un impuesto.

Deuda
1) Obligación de pago a favor de un acreedor. 2) La deuda es una de las formas que tiene la empresa para financiarse, además de los recursos propios de la compañía. La emisión de deuda se realiza a través de los mercados de capitales, donde es posible comprar y vender títulos tanto de deuda pública como de deuda de empresas.

Deuda pública
Valores de renta fija emitidos por el Estado y otras administraciones públicas.

Diversificación de riesgo
Principio básico de la inversión, que consiste en repartir la inversión entre productos con distinta rentabilidad y diferente riesgo. Una cartera bien diversificada puede tener activos con más riesgo, como las acciones, junto a otros con menos, como la deuda pública. Concentrarse en un solo tipo de inversión aumenta el peligro de pérdidas, ya que si ese activo las sufre no hay otro que las pueda compensar.

Dividendo
Parte del beneficio de una compañía que se reparte entre los accionistas. Constituye la remuneración que recibe el accionista por ser propietario de la sociedad. La cantidad de dividendo es variable según los resultados que la empresa obtiene en cada ejercicio. Junto con las posibles plusvalías obtenidas por la revalorización de la acción, el dividendo es la principal fuente de rentabilidad de las acciones.

Divisa
Moneda en circulación en un país. Hace referencia a una moneda extranjera.

Dow Jones Stoxx
Índice bursátil creado por la compañía Dow Jonesy tres bolsas europeas. Incluye a más de seiscientas compañías de toda europa, no sólo del área euro. Hay otros índices de la misma familia, como el Euro Stoxx (engloba más de trescientas compañías de la zona euro) o el Euro Stoxx 50 (con las cincuenta sociedades más importantes de las bolsas de la zona euro).

Economía real
Conjunto de actividades productivas de un país.

Embargo
Retención, inmovilización o secuestro de bienes por mandamiento del juez o autoridad competente.

Emisión
A efectos de lo previsto en la normativa española, se entiende por emisión cada conjunto de valores negociables que proceden de un mismo emisor y que se pueden considerar homogéneos entre sí (atribuyen a sus titulares un contenido similar de derechos y obligaciones, tienen la misma naturaleza y régimen de transmisión, y responden a una unidad de propósito, como por ejemplo la obtención sistemática de financiación). Existen emisiones de acciones, de obligaciones, de obligaciones convertibles, de acciones preferentes, de obligaciones perpetuas, etc.

Emisor
Entidad que origina y pone en circulación valores o instrumentos financieros que pueden negociarse en los mercados. Los emisores pueden ser entidades públicas (países, entidades supranacionales, comunidades autónomas o ayuntamientos), entidades financieras y empresas. Las emisiones de valores se realizan de acuerdo a condiciones públicas(plazos, tipos de interés, etc.).

Empresa cotizada
Aquella cuyas acciones se negocian en bolsa.

ETF Exchange Traded Fund
Ver fondo de inversión.

Euribor
Tipo al que las entidades bancarias de la zona euro se compran y se venden entre sí el dinero, al cual se vincula la remuneración de numerosos contratos financieros, como por ejemplo los préstamos hipotecarios a tipo variable. Se publica mensualmente.

Factoring
Contrato por el que una persona o empresa cede a otra los créditos derivados de su actividad comercial (por ejemplo, recibos o facturas), encargándose esta última de gestionar su cobro.

Financiación
Operación que consiste en la dotación de recursos financieros a una empresa, sociedad o fondo. Las compañías pueden financiarse de dos formas: a través de recursos propios (capital y reservas) o externamente con recursos ajenos (préstamos, bonos u obligaciones).

FMI (fondo monetario internacional)
Organismo creado en 1945 para establecer un marco de cooperación económica internacional, mediante la expansión y el crecimiento del comercio y el fomento de la estabilidad cambiaria. Esta institución supervisa y guía las políticas económicas de todos los países. Ayuda con préstamos a estados en vías de desarrollo a cambio de duros programas de ajuste en su economía. Suele estar presidido por un europeo, mientras que el Banco Mundial lo preside tradicionalmente un estadounidense.

Folleto de institución de inversión colectiva
Documento informativo que recoge las características básicas de una IIC (Institución de Inversión Colectiva, es decir, un fondo o una sociedad de inversión). Se trata de un documento oficial, cuyo contenido mínimo viene determinado por la normativa: política de inversión, tipo de fondo, evolución de las rentabilidades pasadas, perfil del inversor objetivo, régimen de comisiones, etc. Según su contenido, existen dos tipos: el folleto completo y el simplificado. Este último debe ser entregado al inversor por la entidad comercializadora de forma gratuita, antes de la suscripción de las participaciones o acciones. Los folletos de las IIC son revisados por la CNMV y pueden consultarse en los registros públicos de este organismo y en la página web del comercializador.

Fondo de inversión
Patrimonio sin personalidad jurídica, constituido por las aportaciones de múltiples inversores. La sociedad gestora que ejerce la administración y representación del fondo se encarga también de invertir estas aportaciones en distintos activos e instrumentos financieros, cuya evolución en los mercados determina los resultados, positivos o negativos, obtenidos por los inversores o partícipes. La unidad de inversión es la participación. Los fondos pueden ser de acumulación, cuando reinvierten en el mismo producto los rendimientos obtenidos, que son los más habituales en el mercado español, o de reparto, cuando distribuyen periódicamente entre los partícipes los rendimientos obtenidos, a modo de dividendos. En España apenas existen fondos de reparto entre los de tipo tradicional, si bien en los fondos cotizados (exchange traded fund, ETF) sí es más frecuente encontrar esta posibilidad. Además de esta división, los fondos pueden ser de inversión inmobiliaria (cuando invierten en inmuebles) o mobiliaria (cuando invierten en valores).

Fondo de pensiones
Patrimonio sin personalidad jurídica creado con el objeto exclusivo de dar cumplimiento al plan o planes de pensiones adscritos al mismo. Se constituye por las aportaciones de particulares y empresas. Su objetivo es lograr una rentabilidad que complemente los sistemas de pensiones de la Seguridad Social, para obtener una jubilación más segura.

Hipoteca
En términos coloquiales, se denomina hipoteca al préstamo con garantía hipotecaria, es decir, al que obtiene una persona a cambio de poner como garantía su vivienda (o la que será su vivienda). Pero, en realidad, la hipoteca solamente es la garantía, es decir, el derecho real sobre los bienes inmuebles que garantiza un contrato de préstamo o de apertura de crédito. El bien inmueble se hipoteca, se decir, se pone como garantía de que ese crédito se pagará.

Ibex 35
Es el principal índice de la Bolsa de valores española, el más seguido por los inversores que operan con acciones españolas. Está compuesto por los 35 valores más representativos del mercado continuo: las compañías más líquidas y con mayor volumen y frecuencia de contratación.

IBI
Siglas de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

ICO
Instituto de Crédito Oficial.

Imposición a plazo fijo
Depósito a un determinado plazo. Esto significa que quien pone el dinero en ese producto no puede recuperarlo hasta que no llegue la fecha de vencimiento. Si lo quiere sacar antes del plazo establecido, normalmente pagará una penalización en forma de comisión de reembolso o de cancelación anticipada, o perderá todo o parte del interés que le habían ofrecido por contratar ese depósito.

Índice
Instrumento que resume de forma agregada el comportamiento de un conjunto de variables (cotizaciones de valores, precios de bienes o servicios, etc) en un período determinado, a partir de un valor que se toma como base en una fecha dada. Así, existen índices sobre acciones, índices sobre precios, índices estadísticos variados, etc.

Inflación
Proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo). Tiene gran influencia en los mercados financieros, puesto que es uno de los indicadores más visibles de la salud de una economía La inflación es el fenómeno contrario a la deflación.

Institución de inversión colectiva
Fondos y sociedades de inversión que tienen como objeto la captación de fondos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos (financieros o no). El patrimonio de estas instituciones se coloca en activos mobiliarios o inmobiliarios. El ejemplo más conocido son los fondos de inversión. Entre sus ventajas podemos destacar: 1) El ahorrador puede acceder a una cartera de valores amplia a la que no tendría acceso de forma individual, lo que aumenta sus posibilidades de diversificar los riesgos. 2) Las decisiones de inversión son tomadas por un inversor profesional, con dedicación plena y la formación adecuada para realizar las mejores inversiones posibles, teniendo en cuenta la coyuntura de los mercados. 3) Mayores cantidades de dinero gestionadas pueden generar mayores rentabilidades y conllevan menores costes de transacción.

Interés
Cantidad que se paga como remuneración de un crédito o un depósito. También puede ser la retribución que se recibe por una inversión. El interés es mayor cuanto mayor es el plazo en el que se realiza la inversión.

Interés compuesto
Rendimiento de una inversión cuando los intereses no se pagan sólo sobre el capital invertido en un principio, sino también sobre los intereses que, a lo largo del tiempo, ha ido generando esa inversión inicial.

Inversor minorista
Es el que no invierte de manera profesional, por lo que se le presupone menor conocimiento de los mercados financieros. La mayor parte de los inversores se encuadran en esta categoría, a la que se otorga un nivel de protección superior al del cliente profesional. Bajo determinadas circunstancias y cumpliendo una serie de requisitos, un cliente minorista puede solicitar que se le considere profesional.

Inversor profesional
cliente financiero que, por sus conocimientos y experiencia, está sujeto a menos restricciones y a la vez recibe un menor grado de protección en el ámbito de los mercados financieros. Son clientes profesionales los bancos, gobiernos, fondos de pensiones, grandes compañías y, de manera excepcional, algunos inversores particulares.

Invertir
Destinar el ahorro a la compra de bienes muebles o inmuebles, o de activos financieros, para obtener de los mismos una rentabilidad. Según el tipo de activo, la inversión puede tener mayor o menor riesgo.

IPC Índice de Precios al Consumo
Mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población.

IRPF
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es el principal impuesto directo que pagan los ciudadanos por sus ingresos personales.

Liquidez
Es la facilidad con que un activo (divisas, valores, depósitos, bienes muebles o inmuebles) puede convertirse en dinero.

Medio plazo
En los mercados financieros, se denomina así al horizonte temporal entre uno y tres años.

Mercado continuo
Sistema informatizado de contratación, que permite la negociación de los principales valores cotizados en la Bolsa española, de forma ininterrumpida, durante un amplio horario preestablecido, de forma electrónica. En estos momentos, el horario del mercado continuo es de 9:00 a 17:30. La transmisión de órdenes se realiza a través de terminales informáticas, gracias a las que se puede conocer en tiempo real los precios de compra y venta, así como el número de acciones disponibles en cada momento de cada compañía.

Mercado primario
Es la forma en la que las entidades captan dinero en los mercados, mediante la emisión de nuevos valores (bonos o acciones). Es decir, los inversores obtienen títulos, que adquieren directamente de la entidad emisora.

Mercado secundario
Al contrario que los mercados primarios, en los mercados secundarios se negocian títulos ya emitidos con anterioridad que estaban en poder de otros inversores. La bolsa es el mercado secundario más conocido.

Mercados emergentes
Denominación de los mercados financieros de los países que disponen de un considerable potencial de crecimiento, como pueden ser los latinoamericanos, los asiáticos o los de las naciones europeas del antiguo bloque soviético.

Microeconomía
Rama de la teoría económica que estudia las actividades económicas de las empresas y consumidores, a título individual. Mide, por tanto, el comportamiento concreto de un agente del mercado. La suma de las magnitudes microeconómicas individualizadas forman las magnitudes macroeconómicas.

Mifid
Normativa de la Unión Europea que pretende mejorar la protección de los pequeños inversores y lograr la consecución del mercado único de servicios financieros. Entre otros aspectos, la MIFID regula el marco de relaciones entre las entidades que prestan servicios de inversión y sus clientes actuales o futuros; por eso es importante que los inversores presten especial atención a sus implicaciones prácticas en el trato cotidiano con los intermediarios.

Minusvalías
Pérdidas generadas por una disminución del valor de una inversión (caída de la cotización de las acciones, disminución del valor liquidativo de un fondo, etc.). Mientras se mantiene la inversión, las minusvalías son potenciales o latentes. Cuando se deshace la inversión, al vender los activos, se hace efectiva la pérdida o minusvalía.

Morosidad
Porcentaje de créditos que tardan más de tres meses en devolverse desde su vencimiento definitivo.

Obligación
Activo financiero que representa una deuda a largo plazo de una sociedad con el propietario de la obligación. Es decir, la sociedad que emite las obligaciones se compromete a pagar a quienes las adquieren, los obligacionistas, un interés determinado, así como a devolver el capital inicial prestado en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos. Algunas obligaciones son convertibles, ya que pueden ser convertidas en acciones.
Valores de renta fija a largo plazo emitidos por el Estado. Se emiten a 10, 15 y 30 años. A lo largo de su vida, estos activos pagan un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales. El Estado emisor se compromete a devolver el dinero invertido por los ahorradores en el plazo estipulado, además del pago correspondiente de intereses.

OPA Oferta Pública de Adquisición
Operación mediante la cual una persona física o jurídica ofrece públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada comprarles sus acciones, a un precio determinado. De este modo, la entidad que realiza la opa puede obtener una participación significativa en el capital de la sociedad. La opa siempre puede lanzarse con carácter voluntario, aunque hay supuestos en los que es obligatoria (por ejemplo, cuando un accionista acumula un elevado porcentaje del capital de la sociedad). El precio que se propone a los accionistas suele ser superior al del mercado, para animarles a que acepten la oferta. El pago de las acciones puede ser en dinero, en acciones o mixta (dinero y acciones). Los accionistas tienen un plazo para estudiarla y decidir si están interesados en aceptar el precio ofrecido. La opa puede ser amistosa, cuando hay acuerdo entre quien la lanza y los administradores y/o accionistas de la sociedad afectada, o bien hostil, cuando no existe tal acuerdo.

Pagaré
Título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a pagar una cantidad determinada en una fecha futura.
Valores de renta fija emitidos al descuento (por debajo de su valor nominal) que representan una deuda a corto plazo contraída por una empresa. Normalmente, estos pagarés tienen un vencimiento inferior a 1 año.

Participación
Cada una de las partes iguales en que se divide el patrimonio de un fondo de inversión. Su precio se denomina valor liquidativo.

Participaciones preferentes
Activos que presentan características de los valores de renta fija y de los de renta variable. Sus titulares tienen derecho a percibir todos los años una cantidad predeterminada, siempre que existan suficientes beneficios en la sociedad. No otorgan derecho de asistencia a juntas generales ni derecho al voto. Son perpetuas, aunque el emisor puede acordar su amortización una vez transcurridos cinco años desde su emisión. Se negocian en el mercado AIAF de renta fija. En caso de liquidación de la compañía emisora, los inversores que tienen participaciones preferentes son casi los últimos en cobrar, sólo por delante de los accionistas.

Perfil de inversión
Es una forma de clasificar a los inversores, a partir de determinadas características: tolerancia o aversión al riesgo, horizonte temporal de la inversión, expectativas de rentabilidad, etc. Con carácter general, un inversor puede tener un perfil conservador, medio o arriesgado. Cada persona tendrá que buscar los productos más adecuados para su perfil de inversión.

Plusvalías
Ganancias generadas por un incremento en el precio de mercado de un activo. Mientras no se venda, las plusvalías son latentes; cuando se vende, las plusvalías se realizan.

Precio de emisión
Precio efectivo que deben abonar los suscriptores en el momento de la emisión de un valor. En las emisiones de valores de renta fija, el precio de emisión suele coincidir con el valor nominal, aunque en algunos casos puede ser inferior o superior, según el activo de renta fija se emita al descuento o con prima, respectivamente. Si el activo se emite con descuento (como ocurre, por ejemplo, con las letras del Tesoro), el precio de emisión es inferior al nominal (en la diferencia entre ambos está la rentabilidad para quien compra el activo al descuento: paga un precio de emisión inferior al valor nominal que le devuelven cuando el activo llega a vencimiento). También puede darse el caso contrario. que el precio de emisión sea con prima y, por tanto, superior al nominal, algo habitual en el mercado de acciones.

Precio de reembolso
El que recibe el inversor en el momento de la amortización o vencimiento de un valor. Viene determinado en las condiciones iniciales de la emisión, y aunque suele coincidir con el valor nominal, puede ser superior o inferior, según los casos.

Precio del dinero
Expresión que alude al tipo de interés que hay que pagar por un préstamo.

Prestamista
Persona física o entidad que entrega una cantidad de dinero a devolver en un plazo determinado, y recibe a cambio unos intereses.

Préstamo
Entrega de una cantidad de dinero a una persona, que tiene la obligación de devolverlo en las condiciones y con los intereses convenidos. Habitualmente, la devolución se realiza mediante cuotas periódicas, compuestas por capital (el dinero prestado) e intereses.

Préstamo con garantía hipotecaria
Es aquel cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble. En caso de impago, el prestamista se hace con la propiedad del bien hipotecado. Ver HIPOTECA.

Préstamo personal
Es el concedido a un particular sobre la base de la confianza que inspira como deudor. El titular responde de la devolución con todo su patrimonio, tanto presente como futuro.

Prestatario
Persona que recibe una cantidad de dinero con la obligación de devolverlo, junto a los intereses acordados, al cabo de un tiempo fijado.

Quita
Petición formal de un deudor a sus acreedores para que rebajen su deuda, de manera que pueda por lo menos hacer frente a una parte de la misma.

Rating
Calificación elaborada por una empresa especializada para valorar a los emisores de deuda según su solidez financiera y su capacidad de pago en diferentes plazos de tiempo (largo/corto). Según el riesgo de quiebra de una empresa, institución o país, reciben las siguientes calificaciones (de mayor a menor calidad crediticia): AAA, AA, A, BBB u otras similares.

Recesión
Momento del ciclo económico en que se produce un crecimiento negativo en la economía. Normalmente, ese retroceso económico va acompañado de un crecimiento de las tasas de desempleo e inflación. Se considera que un país entra en recesión cuando su producto interior bruto (PIB) desciende durante al menos tres trimestres consecutivos.

Reembolso
Operación por la que el partícipe recupera todo o parte del capital invertido en un fondo de inversión, mediante la venta de sus participaciones a la sociedad gestora.

Renta fija
Conjunto de activos financieros que representan la deuda que tienen las entidades con los inversores. La renta fija se compone de bonos, obligaciones, pagarés, etc., los cuales pagan un interés por el capital prestado. El interés puede ser fijo o variable (cuando está referenciado a índices, cestas, a la inflación, etc.). La renta fija confiere derechos económicos pero no políticos, es decir, no permite intervenir en las decisiones de la compañía que emite los valores.

Renta variable
Está compuesta por acciones, que representan la propiedad de la sociedad. Por tanto, cuando un inversor compra una acción, se convierte en socio y propietario de la compañía, por la parte proporcional que represente su acción. En general, las acciones no tienen plazo de vencimiento predeterminado. La rentabilidad de las acciones no está definida de antemano, sino que depende de la marcha de la empresa (de ahí la denominación de renta variable).

Riesgo
Medida de la incertidumbre en el resultado de una inversión. Cuanta más certidumbre exista sobre el resultado (por ejemplo, en los bonos del Estado, se sabe exactamente cuándo y cuánto se va a cobrar por los intereses) menos riesgo tiene la inversión. Cuanto mayor es la incertidumbre sobre el resultado futuro (por ejemplo, en las acciones de una compañía tecnológica y con escaso historial de negocio) mayor riesgo existe.

Salario neto
Importe efectivo que recibe el trabajador; es el salario bruto, después de restar las contribuciones a la Seguridad Social y la retención del IRPF.

Secreto bancario
Compromiso de todas las instituciones financieras (no sólo de los bancos) para mantener la máxima discreción en torno a la situación financiera de sus clientes.

Separación de bienes
Régimen matrimonial en el que cada miembro de la pareja puede adquirir, administrar y disponer de sus bienes y de las rentas obtenidas (tanto los adquiridos antes como después del matrimonio) con entera libertad. No necesita el consentimiento del otro cónyuge para venderlos, alquilarlos o donarlos.

Sociedad de Valores
Empresas de servicios de inversión que actúan en los mercados financieros. Pueden recibir, transmitir y ejecutar órdenes de terceros y también negociar por cuenta propia. Además, están habilitadas para desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con los mercados de valores, como pueden ser la gestión individualizada de carteras de inversión, la mediación en la colocación de la suscripción en las ofertas públicas de venta, etc.

Sociedad gestora de carteras
Empresas de servicios de inversión que actúan como intermediarios en los mercados de valores españoles. Su ámbito de actuación es más limitado que el de las sociedades o agencias de valores, ya que se dedican de forma casi exclusiva a la gestión de carteras de inversión. Además, pueden realizar asesoramiento sobre inversiones en valores negociables y otros instrumentos financieros.

Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva SGIIC
Sociedad anónima que tiene como objeto social la gestión y administración de fondos y sociedades de inversión. Estas sociedades y sus reguladores están sometidos a un fuerte control por parte del regulador.

Solvencia
Capacidad para hacer frente a las deudas contraídas.

Subasta competitiva
Procedimiento de colocación de valores, habitualmente empleado por el Estado. Los inversores presentan sus peticiones al emisor, indicando la cantidad deseada y el precio que están dispuestos a pagar. El emisor establece el precio mínimo, rechazando todas las peticiones que queden por debajo del mismo. De esta forma, los valores se adjudican al mejor postor.

Subprime
Término anglosajón que designa un tipo de préstamos hipotecarios con riesgo elevado por la alta posibilidad de impago por parte de la persona a la que se le concedió el préstamo. La llamada "crisis subprime" estalló en los mercados financieros en el verano de 2007, como consecuencia de los temores de que muchas de estas hipotecas de mala calidad, concedidas sobre todo en el mercado estadounidense, dejaran de pagarse.

Subrogación
Modificación de las condiciones de un contrato para sustituir a una persona (física o jurídica) por otra, en el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación. En un préstamo hipotecario, por ejemplo, se produce una subrogación cuando el deudor cambia la entidad financiera ante la cual asume la obligación de pago. En los contratos de seguro, es la acción por la que los derechos que correspondan al asegurado contra un tercero, como consecuencia de un siniestro, se transfieren al asegurador hasta la cuantía de la indemnización que este le ha abonado.

Suscripción
Adquisición de valores de nueva emisión, como consecuencia, entre otros motivos, de una ampliación de capital, de una salida a bolsa, de una emisión de obligaciones, etc. También se emplea este término para hacer referencia a la compra de participaciones de un fondo de inversión.

Suspensión de cotización
Medida que adopta la CNMV ante determinadas situaciones, para proteger a los inversores. Se suele suspender la cotización de un título cuando se formula una opa, cuando la sociedad cotizada no entrega la información periódica que se le exige o cuando se dan rumores o hechos que aconsejan interrumpir la cotización de un valor hasta que tales circunstancias se aclaren.

Tarjeta de crédito
Instrumento que permite realizar pagos sin tener dinero en efectivo. El cargo en la cuenta se produce, por lo general, al final del mes. También se puede trasladar el pago más allá de ese momento, pero esta operación conlleva el pago de intereses. Estas tarjetas también permiten retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos, aunque hay que pagar comisiones.

Tarjeta de débito
Al igual que la tarjeta de crédito, es un medio que permite realizar pagos sin tener dinero en efectivo. La diferencia es que con la tarjeta de débito el cargo en la cuenta se produce inmediatamente, con lo que si no existe disponible el pago no se podrá realizar. Estas tarjetas también permiten retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos, aunque normalmente con comisiones si no se utiliza la red propia de la tarjeta.

Tasa Anual Equivalente TAE
Tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación. En el caso de los créditos, no se incluyen en el cálculo del coste efectivo algunos conceptos, como los gastos que el cliente pueda evitar en uso de las facultades que le concede el contrato, los gastos a abonar a terceros o los gastos por seguros o garantías (salvo algún tipo particular y siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).

Tenedor
Poseedor legal de un título o valor. Gracias a esta posesión puede ejercer los derechos económicos o de otro tipo que el título le otorgue.

Tipo de cambio
Relación de equivalencia entre dos monedas. Número de unidades de una divisa que se cambia por una unidad de divisa diferente.

Tipo de interés
Precio del dinero. Es decir, la cantidad que debe pagar el deudor a aquel que le ha prestado, por disponer del dinero durante un plazo determinado. Esa cantidad se fija en porcentaje de la cifra de dinero prestada.

Tipo de interés de referencia
Tipo de interés que se toma como base para el cálculo del interés que se ha de pagar en una operación financiera, y al que normalmente se le añade un porcentaje diferencial. En los préstamos hipotecarios, se suele utilizar como tipo de referencia el Euribor o tipo interbancario europeo. Ver TIPO DE INTERÉS VARIABLE.

Tipo de interés fijo
Tipo de interés que se mantiene sin cambios durante toda la vida de una operación financiera. Una hipoteca a tipo fijo y a un plazo de, por ejemplo, quince años, aplica siempre el mismo tipo de interés, pase lo que pase en los mercados.

Tipo de interés variable
Es el que se revisa cada cierto tiempo (cada semestre o cada año, por ejemplo) durante toda la vida de una operación financiera. Para hacer la revisión se fija un tipo de referencia (por ejemplo, el Euribor), cuya evolución al alza o a la baja determina el aumento o la rebaja del tipo variable. El tipo variable es muy habitual en las hipotecas, y suele estar referenciado al Euribor.

Warrants
Son opciones que dan el derecho de comprar o vender un activo, a un precio de ejercicio determinado, en una fecha futura. La diferencia básica con las opciones es que los "warrants" son emitidos por entidades financieras, que se encargan de dar precio a los mismos durante toda la vida de estos productos. Es un producto derivado, que se describe con más detalle en la sección sobre "warrants" del Portal del Invesor de la CNMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario