lunes, 25 de enero de 2016

Economía Real vs Economía Financiera. Correlaciones.

Economía Real

Es la economía del estado y empresas, ingresos, ventas, gastos, deuda, pago de deuda, liquidez, valor de producción, inflación, cuenta de resultados, activo, pasivo ...

Los indicadores describen la situación de la economía real del mercado.

Economía Financiera

La economía del mercado financiero refleja el valor de las inversiones y de los activos en el mercado desde el punto de vista del rendimiento a futuro. El valor de estos activos pueden fluctuar de precio según su previsión y expectativas al futuro de la rentabilidad y beneficio que vayan o esperen generar. Principalmente se componen de 2 tipos de activos:

  • Acciones  
  • Bonos 

La economía financiera invierte en activos, como pueden ser acciones, bonos de deuda y en un contexto de crecimiento, hacer subir los activos de bolsa y bajar el diferencial del coste de deuda respecto al tipo de interés "sin riesgo" vigente.

Correlaciones

La economía real no se representa de forma directa sobre la economía financiera, de echo digamos que van desfasadas algunos años y se conectan a través de la financiación. Bien mediante acciones o mediante bonos de deuda.

La economía financiera invierte ante expectativas de crecimiento. Estas inversiones dan resultado años después. Sin embargo la economía financiera es avariciosa basada en la especulación, y ante un ciclo económico positivo este suele permanecer, hasta que el crack económico llama a la puerta. Reacciona antes que la economía Real ante el crack, ya que como ejemplos se han dado (1929, burbuja inmobiliarias usa-japón (1980), usa-eur(2007), ... continuará )

Activo Evento Economía Real Economía Financiera
Petroleo Caro - Sube Fuerte Dificulta la expansión de la económica real.Una disminución de consumo mundial, favorecería la bajada del precio.  Si no cae el consumo (básico si mantiene el precio), puede dar mayores expectativas a los resultado de petroleras y gobiernos productores
Petroleo Barato - Baja Fuerte Facilita la expansión de la economía real.
Un aumento de consumo mundial, favorecería la subida del precio. 
Si hay proyectos en curso para su explotación, mucha financiación podría quedar descolgada, dejar de ser rentable, deuda impagada, perdida de valor de activos de empresas petroleras
OroRespuestaTiene una relación inversa con la economía real, si la economía real cae, el oro sube y viceversa. Es el activo refugio principalTiene una relación inversa con la economía financiera, si la economía financiera cae, el oro sube y viceversa. Es el activo refugio principal
Acción Noticia Eventual Negativa No tiene porque afectar en el medio plazo, depende del impacto de la noticia.Perdida del valor de acciones y bonos.
Subida del interés a nuevas emisión de bonos. 
Acción Perspectivas Negativas El la causa principal de estas perceptivas económicas negativaPerdida del valor de acciones y bonos.
Subida del interés a nuevas emisión de bonos.

Quepo pendiente de poder adjuntar un esquema de los ciclos económicos de ambas economías y como se relacionan. entre si y otro esquema con las correlaciones entre indicadores económicos.

Seguir leyendo:

http://economiapuntes.blogspot.com.es/2013/11/economia-real-y-financiera-o-el-punto-y.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario