martes, 9 de febrero de 2016

De la burbuja inmobiliaria a la burbuja bursátil - 2007 al 2016


Tras la crisis que comenzó en 2007 afectando por orden a los acreedores de hipotecas subprime, burbuja en la valoración de activos inmobiliarios, crisis e inyección/rescate financiero, desempleo europeo y crisis de deuda publica. Esta afectándonos un nuevo coletazo en forma de burbuja bursátil de los excesos capitalistas de la década de los 2000.


Asia (excluyendo a Japón) y otros países emergentes (Brasil, India, Monarquías Árabes como Qatar y Dubai), han evolucionado muchísimo en las 2 ultimas décadas, incurriendo en una gran inversión y deuda, tanto publica como privada, con una gran posición financiera global. Muchas empresas europeas y americanas tiene proyectos allí.

Por otro lado, el precio bajo del petroleo no ayuda, países árabes, están perdiendo liquidez y necesitan canjear capital de posiciones en activos europeos o americanos. Por otro lado, muchas inversiones para la producción de petroleo dejan la rentabilidad a los proyectos (fracking, perforaciones árticas, ...)

La producción PIB chino y de otros emergentes esta en desaceleración claro síntoma de menor demanda de producción, y el precio de la vivienda en China tras una gran inversión inmobiliaria esta en deflacción.

El frenazo de la producción en emergentes, arrastra a la baja las materias primas, ya que estos eran los principales consumidores.

El mercado bursátil principalmente el americano a roto tendencia alcista iniciada en 2009 para marcar un canal bajista desde Agosto 2015 a Febrero 2016, y que lo normal es que se prolongue algunos meses/trimestre más.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6874766/07/15/La-triple-burbuja-de-China-podria-ser-mas-grande-y-peligrosa-que-la-subprime.html

http://www.euribor.es/se-infla-la-burbuja-inmobiliaria-china/

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/21/actualidad/1350846199_531616.html

Todo esto ademas, sin ninguna área geográfica como candidata a tirar de la economía mundial.

burbuja inmobiliaria china
Burbuja Inmobiliaria China


Variación del precio vivienda China
Variación del precio vivienda China


El ratio CAPE (“Cyclically Adjusted Price to Earnings Ratio” / “Ratio Precio-Beneficio Cíclicamente Ajustado”) o PER de Shiller es un ratio de valoración bursátil que mide la relación entre el precio actual de un índice bursátil y el beneficio neto real medio de la empresa durante los últimos 10 años. Resulta útil para determinar si el mercado puede estar o no sobrevalorado. Actualmente está por encima de 20 veces, estos niveles son similares a las burbujas generadas en los años 1929 y 2007 e inferiores al año 2000 donde se sobrepaso este valor de forma desmedida.

PER de Shiller a 10 años
PER de Shiller a 10 años
PER de Shiller serie histórica
PER de Shiller serie histórica

La ratio Wilshire 5000/PNB, o también conocido como el indicador de Buffett, se encuentra en el 125,2%. En la serie histórica de esta ratio, sólo el techo de la burbuja se las punto.com año 2000, animado por la exuberancia irracional, mostró una sobrevaloración superior en el 148% y por el contrario, en el techo de la burbuja de las subprimes año 2007 la ratio alcanzó el 110%.

Wilshire 5000/PNB
Wilshire 5000/PNB

El gráfico del indice S&P500 no deja lugar a dudas de la burbuja de precios bursátil, y se esperan algunos meses / trimestres de ajustes de precio. En el terreno macro económico, seguramente llegue el turno de Europa para entrar en senda de crecimiento, tras los ajustes de deuda / inversión ya realizados desde 2007.

Recesión bursátil SP500
Recesión bursátil SP500

No hay comentarios:

Publicar un comentario